De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.
El autor:
País: Colombia
Nacimiento: Aracataca, 6 de Marzo de 1927
Estudió en Barranquilla en el Colegio San José de los Jesuitas, terminando el bachillerato en Zipaquirá en el colegio La Salle. En Bogotá inició estudios de Derecho que más tarde abandonó, pasando a trabajar en Cartagena de Indias en el periódico El Universal, siguiendo su trabajo periodístico en El Heraldo (Barranquilla) y El Espectador (Bogotá). Visitó Europa, y posteriormente viajó a La Habana trabajando en Prensa Latina, pasando posteriormente a trabajar en México por razones políticas. En 1969, se instaló en Barcelona hasta 1975, y tras estancias en varios países se afincó definitivamente en México.
En su labor como escritor, ha revolucionado el mundo literario con su forma de escribir, siendo Cien años de soledad, el máximo exponente de su obra. Ha cosechado premios literarios y distinciones a lo largo y ancho de este mundo, siendo el cúlmen de ellos, el Premio Nobel de Literatura de 1982 por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente, descripción magistral de la Academia Sueca a tan ingente obra. Sin duda, Gabo pasará a la historia como uno de los más grandes escritores de las lenguas hispánicas.
Premio Nobel de Literatura 1982
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1972