ESTAMOS LEYENDO...

________________

jueves, 13 de enero de 2011

¿Quien quiere ser millonario? / Vikas Swarup


¿Quién quiere ser millonario? de Vikas Swarup ha servido de base para la película Slumdog Millionaire de Daniel Boyle, gran ganadora de los Oscar de este año que se llevó ocho estatuillas de las diez a las que aspiraba. Esta referencia es un buen gancho para iniciar la lectura de esta novela, que parte de un planteamiento muy original y un desarrollo que no defrauda, aunque tampoco sorprende.

La trama se estructura partiendo de la detención del protagonista por haber ganado el famoso concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario?, ya que la organización no dispone de líquido para hacer efectivo el premio y, al mismo tiempo, les parece imposible que un paria de dieciocho años haya sido capaz de responder a las doce preguntas sin hacer trampas. Una abogada se hace cargo del caso e insta a Rama Mahoma Thomas, el protagonista, a contarle toda la verdad para poder defenderle con conocimiento de causa. A partir de este momento es cuando comienza verdaderamente la novela, ya que Rama cuenta las experiencias de su corta pero intensa vida, las cuales le han permitido conocer las respuestas del concurso sin hacer trampa.

Con un tono irónico y desenfadado Vikas Swarup nos muestra, a través de la desenfrenada vida del huérfano Rama, un fresco de la sociedad india, de sus increíbles contrastes entre la pobreza total y la ostentación de la riqueza, de la convivencia de la extremada virtud y la maldad en estado puro, de las diferencias sociales, de la complicada coexistencia entre las diferentes religiones en un país en el que conviven a veces con dificultades, tres de las religiones más profesadas del mundo.

La novela no pierde en ningún momento el interés, ya que las diferentes etapas de la vida de Rama y de sus amigos, son a cada cual más extravagantes, cambiando de escenario y de personajes secundarios constantemente, en un ritmo vertiginoso que, evidentemente, resulta adecuadísimo para su adaptación cinematográfica. Rama nos cuenta sus peripecias sin darle demasiada importancia, convive con la muerte y la desgracia a diario y eso hace que a veces se pierda profundidad en los personajes y la terrible realidad nos pase rozando la piel sin insertarse en nosotros. Pero tal vez sea ese el efecto buscado por el autor, porque la novela derrocha optimismo por todos sus poros, aunque la realidad de la que parte no sea precisamente la más adecuada para la consecución de la felicidad.

VIKAS SWARUP

Swarup nació en el seno de una familia de abogados y estudió en el Boys' High School & College de su ciudad natal, continuando su formación en la Universidad de Allahabad con estudios de psicología, Historia y filosofía.

Se incorporó al Indian Foreign Service en 1986.

Vikas Swarup vive desde agosto de 2006 en Pretoria, Sudáfrica, como Alto Comisario de India para los asuntos de Sudáfrica. Está casado y tiene dos hijos.

No hay comentarios: